Gelavex es un órgano asesor de la OEA para desarrollar iniciativas contra el lavad de activos, financiación del terrorismo y persecución de bienes
NOVIEMBRE 10, 2020 14:58 | Gabriela Hernández |Foto Victoria Valtierra / Cuartoscuro| México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex).
La UIF señala a través de un comunicado que con este nombramiento refrenda el compromiso en la lucha contra el lavado de dinero a nivel regional, en coordinación con el presidente de grupo Paraguay y la Misión México en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que este nombramiento les permitirá participar de manera más activa en la creación de políticas públicas para combatir este delito a nivel regional, pues se necesitan mejores mecanismos para asegurar y decomiso de bienes relacionados con crímenes.
“México ha tenido reformas constitucionales que han puesto al día a nuestro país en el tema de extinción del dominio, como ya lo hacen otros países de la región” |Santiago Nieto
Nieto resaltó la importancia de este apoyo regional, ya que entre la unión de los países el combate será más efectivo y porque durante la época de la pandemia de Covid-19 han aumentado los fraudes financieros, de venta de productos milagro y usurpación de identidad.
Además de acabar con otros delitos como la trata de personas, de armas y lavado de dinero en el comercio exterior.
El Gelavex es un órgano asesor de la OEA, creado en 1990, compuesto de expertos que desarrollan iniciativas relacionadas con la prevención, detección, investigación y control del lavado de activos, financiación del terrorismo y persecución de bienes producto del delito.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dio gran relevancia a este órgano de la SHCP debido a que su objetivo es terminar con el narcotráfico, no con la detención de los líderes de organizaciones criminales, sino siguiendo la ruta del dinero para parar sus operaciones.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se creó en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de mayo de 2004, en el sexenio de Vicente Fox.
Las principales tareas de la UIF son implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones para favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie y que incurran en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.